WEB ACTIVA PRO AUTOEMPLEO - PERU

autocad 2017 student edition professional 2016 student version purchase autosketch 10 acrobat pro mac for sale online how much is acrobat xi pro

Emilio Antón Flores, Chulucanas – Piura PDF Imprimir E-mail

Emilio ÁntonLas manos de don Emilio Anton Flores son prodigiosas. Él es uno de los más renombrados ceramistas de La Encantada, en Piura, e impulsor de una asociación de exportadores. A sus 44 años aún recuerda cuando empezó a trabajar la arcilla y a convertirla en finos jarrones, cholitas, chicheras, floreras y otros objetos cerámicos muy apreciados por los turistas de todo el mundo.

En La Encantada, más de 2.000 personas [la población total se estima en 4.000] se dedican a trabajar la arcilla. Dicen que los niños desde pequeños comen y juegan con el barro, materia prima de los ceramistas. En realidad, los pobladores tienen solo tres opciones de trabajo: ser artesanos como sus padres, dedicarse a la agricultura o a fabricar ladrillo en las afueras de la zona.

Don Emilio Antón y su familia es uno de ellos. Dueños del taller de cerámica Antón, empezaron hace más de veinte años en este negocio. Su esposa, doña Esmérita Sullón Inga –sobrina del famoso ceramista Max Inga– le enseñó a tallar jarrones, cholitas, platos decorativos, etc. Ahora trabajan en su empresa, ella, don Emilio y su hijo, el pequeño Dubán, quien a sus seis años ya juega con el barro.

El año pasado, Anton Flores y un grupo de artesanos de La Encantada y Chulucanas formaron el consorcio Arte Chulucanas, una asociación de cien artesanos que exportó con éxito a Emiratos Árabes, Australia y New York. Las ventas totales sumaron US$ 36.000 y fue el primer paso en la conquista de mercados extranjeros. Ahora solo les queda trabajar en ferias y eventos internacionales para que su empresa siga creciendo.

Don Antón cuenta que el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Chulucanas les capacitó y dio algunas charlas. “Nos han ayudado dándonos charlas y capacitaciones para poder mejorar nuestros productos y lograr exportar. Pero dinero no hemos recibido. Lo que tenemos lo hemos logrado con esfuerzo y sacrificio”, comentó.

Sin embargo, hay un reclamo que siempre hace don Emilio. “Nuestra cerámica es conocida en el mundo, esta es la tierra del maestro Max Inga [distinguido artesano, famoso por su trabajo del mate burilado y el manejo de la arcilla]. Sin embargo, aquí no tenemos agua potable ni desagüe, nos hace falta una carretera que incentive al turista a venir al pueblo, que sobrevive solo por la belleza de su cerámica”, comenta con tristeza Anton Flores.

El presidente del CITE Cerámica de La Encantada, Mario Rubio, informó que la mayoría de ceramistas del pueblo venden sus productos a compradores de Catacaos o Chulucanas a precios irrisorios. La época de mayor demanda para los artesanos es entre julio y diciembre. Los precios de los jarrones de cerámica –que son los más demandados por los turistas– oscilan entre S/ 30 y S/ 200.

Una buena recomendación que dio Antón Flores a los pequeños emprendedores fue esta. “Que nunca se den por vencidos, que trabajen y luchen día a día, que siempre obtendrán su recompensa. No importa si no tienen dinero, hay que ingeniársela como sea, porque cuando hay ganas el resto llega solo”.

Contacto:
Dirección: Av. Avenida Jorge Chávez N° 510 – Chulucanas.
Facebook: Emilio Anton Flores
Celular: 969862830 (073)34-4909.

Ver video:  Emilio Antón Flores

 
Inicio Escaparate emprendedores Emilio Antón Flores, Chulucanas – Piura