WEB ACTIVA PRO AUTOEMPLEO - PERU

Franklin Atarama González, Catacaos – Piura PDF Imprimir E-mail

Franklin Atarama González fue un visionario. Él es un artesano de 37 años que, desde los nueve años, trabaja la filigrana en Catacaos. Sin embargo, notaba que este arte no evolucionaba. Se había estancado en el tiempo. “Fue así como llamé a algunos amigos joyeros y les propuse formar una empresa que conquiste el mercado nacional, pero que sueñe también con llegar al extranjero”, contó.

Lo que él pretendía era conseguir un producto de calidad, con buenos acabados, que se venda por sí mismo, por lo que representaba. Quería diseños modernos, innovadores, que gustaran al público europeo, que vayan de acuerdo a las tendencias de la moda. Lo logró gracias al esfuerzo de todos sus colaboradores.

Don Hernán Macalupú Guerrero, presidente del Centro de Innovación Tecnológica  (CITE) Catacaos, ha sido el padrino del éxito de este grupo de joyeros que ya exporta sus productos. Para él, la clave de su éxito radica en la asociatividad y en la voluntad de los miembros del grupo.

“Es la primera vez que un grupo de artesanos sobrevive en el mercado y logra tanto éxito. Ya han existido iniciativas como estas, pero todas han fracasado. Este es un grupo con mucho potencial, y sobre todo un ejemplo para el resto de joyeros que pretenden ganar presencia en el mercado internacional”, contó.

Actualmente, este grupo de artesanos produce dos kilos y medio en piezas de plata al mes. No es poco si se tiene en cuenta que cada pieza es una obra de arte: todas son hechas a mano y con sumo cuidado. Un brazalete, por ejemplo, demora 20 horas de trabajo ininterrumpidos.

En la casa-taller de Atarama González, en Catacaos, trabajan ocho personas: cinco socios de la empresa y tres empleados. Sin embargo, debido a que ha aumentado el número de pedidos, ya están pensando en duplicar el personal y buscar financiamiento para comprar material y tener en stock.

“Nuestra meta es conseguir más cliente en Lima. Ahora solo tenemos tres clientes fijos y realizamos algunos trabajos por encargo. Asimismo, pretendemos exportar a otros países, no solo Inglaterra [aquí tienen dos clientes]. A fin de año queremos cerrar con nueve kilos mensuales en piezas de filigrana y con el triple del personal que ahora tenemos”, comentó Atarama González.

Actualmente el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Catacaos brinda talleres de capacitación y charlas empresariales a todos los artesanos de Catacaos y al público en general. La idea es formar más pequeños empresarios. Los otros integrantes de la empresa de Atarama González son: Pedro y Jhon Aguirre de Dios, Alfredo Inga Álamo y Leonidas Flores Cortez. Este último ganó el año pasado el segundo puesto en el concurso nacional de filigrana.

Pero Franklin les dejó un mensaje a todos los pequeños emprendedores de Piura: “Los artesanos tienen que ponerle dedicación y aprovechar las capacitaciones del CITE de Catacaos. Que artesanos se capaciten, se eduquen”.

Contacto:
Dirección: Jr. Jirón Comercio N° 572, Catacaos – Piura. Stand 22, Frente al Banco de Crédito.
RPM: *625648; Celular: 968074008

Ver video:  Franklin Atarama González

 
Inicio Escaparate emprendedores Franklin Atarama González, Catacaos – Piura