WEB ACTIVA PRO AUTOEMPLEO - PERU

Principales bancos tradicionales que otorgan créditos a la micro y pequeña empresas – MYPES PDF Imprimir E-mail

La regulación y la supervisión de las entidades de microfinanzas en el Perú están a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones (SBS). Entre las principales actividades de la SBS está la supervisión y la evaluación de riesgos crediticios, de mercado, de liquidez, operacional y legal del sistema financiero del país.

El sistema financiero se rige de acuerdo a lo establecido por la LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGÁNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE  BANCA Y SEGUROS - LEY Nº 26702, modificaciones y sus normas reglamentarias. Bajo lo establecido en esta normativa, en el sistema financiero peruano operan en la actualidad, además de la banca comercial o banca múltiple, tres tipos de instituciones orientadas a las microfinanzas (IMF): las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y las Entidades de Desarrollo de la Pequeña Empresa y Microempresa (Edpymes). LEY Nº 26702, distingue en total 11 tipos de empresas del sistema financiero, de la siguiente manera.

  1. Empresa bancaria: Es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.
  2. Empresa financiera: Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
  3. Caja Rural de Ahorro y Crédito, es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequeña y micro empresa del ámbito rural.
  4. Caja Municipal de Ahorro y Crédito, es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas.
  5. Caja Municipal de Crédito Popular, es aquella especializada en otorgar crédito pignoraticio al público en general, encontrándose también facultada para efectuar operaciones activas y pasivas con los respectivos Concejos Provinciales y Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.
  6. Empresa de  desarrollo de la pequeña y micro empresa, EDPYME, Es aquélla cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro empresa.
  7. Empresa de arrendamiento financiero, cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio del pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.
  8. Empresa de factoring, cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda.
  9. Empresa afianzadora y de garantías, cuya especialidad consiste en otorgar afianzamientos para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del extranjero, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.
  10. Empresa de servicios fiduciarios, cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.
  11. Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público

El mercado de microfinanzas del Perú, a febrero  del 2011, estuvo conformado por un total de 43 instituciones: 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), incluyendo a la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, 10 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), 10 Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME), 10 Financieras y 1 Banco  que se dedica exclusivamente a microcréditos.

En el Perú, desde hace algunos años la banca tradicional ha incursionado a un ritmo galopante en las microfinanzas, este concepto es conocido como downscaling, es decir, los grandes bancos proveen préstamos o créditos a microempresarios.

Las empresas bancarias han constituido un área especializada dentro del mismo banco que implementa la tecnología crediticia aplicable al crédito destinado al micro y pequeño empresario urbano o rural.

 
Inicio Líneas de financiación