WEB ACTIVA PRO AUTOEMPLEO - PERU

¿Qué tipos de crédito existen? PDF Imprimir E-mail

SEGÚN LA INSTITUCIÓN QUE LO OTORGA

Crédito Gubernamental

El Gobierno Peruano otorga créditos de manera directa e indirecta. La mayor parte de los créditos directos está dirigida a un fin específico y son otorgados por Fondepes, Banco de Materiales y Agrobanco; en cambio los créditos indirectos son otorgados por Cofide a través de otras instituciones financieras:

  • Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero). Otorga únicamente financiamiento a actividades dirigidas a la pesca artesanal y acuicultura (Av. Petit Thouars 115-119, Lima, Telf. 433-8570, www.fondepes.gob.pe ).Cobertura: Tumbes, Piura, Chiclayo, Chimbote, Pisco, Matarani e Ilo.
  • Banco de Materiales. Otorga créditos para la construcción y ampliación de sus viviendas, y negocios (Jr. Cuzco 177, Lima, Telf. 428-4442, www.banmat.gob.pe ).Cobertura nacional.
  • Agrobanco. Otorga créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola (Av. República de Panamá 3629, San Isidro, Telf. 615-0000, www.agrobanco.com.pe ).Cobertura: Piura, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Huancayo, Ayacucho, Lima, Cusco, Arequipa,Cajamarca, Puno e Iquitos.
  • Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

COFIDE es un banco que presta a otros bancos o instituciones financieras supervisadas por la SBS. Los recursos de COFIDE que provienen de organismos multilaterales, agencias de gobiernos, bancos comerciales y del mercado de capitales local, se caracterizan por financiar a la mayoría de actividades y segmentos empresariales en el Perú, en condiciones blandas de costo y plazo (plazos más amplios o flexibles y tasas de interés más bajas).

COFIDE financia –siempre a través de las IFI- desde proyectos de inversión (nuevos emprendimientos), hasta capital de trabajo y adquisición de activos fijos de empresas que ya están en marcha.

Un porcentaje considerable de los fondos que COFIDE administra se destinan a financiar y apoyar las actividades económicas del sector MyPE local, básicamente de dos maneras: Prestando dinero a los empresarios de las MyPE a través de las IFI, y brindando productos y servicios no financieros (asesoría en temas administrativos, financieros, tributarios y de oportunidades de negocios).

El estado Peruano como consecuencia de las políticas adoptadas de promoción y apoyo a la competitividad de las MyPES y promoción de las exportaciones, ha impulsado la creación de instrumentos financieros como son los seguros, necesarios  para que el exportador se proteja contra el incumplimiento en el pago de las ventas efectuadas y en otros casos pueda acceder a capital de trabajo. Actualmente, se pueden encontrar 4 productos de ese tipo: la Póliza de seguro de crédito a la exportación (SECREX), el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las PyME (SEPYMEX), la Garantía Internacional de Exportación (GIEX) y la Orden de Pago Irrevocable e Internacional de Pago de Exportación (OIEX). Los seguros de crédito fueron creados para que los pequeños exportadores puedan acceder a capital de trabajo, sin embargo también se ha creado el FOGEM destinado a financiar maquinaria que se utiliza la fabricación de productos para la exportación.

En el caso de que una PyME indiferentemente si exporta, no posea las garantías necesarias para acceder a un crédito puede acudir al Fondo de Garantía para la Pequeña Industria – FOGAPI, fondo promovido por el estado peruano, iniciativa de la Cooperación Alemana (GTZ) y los gremios privados de Perú.

Crédito Internacional: Fondos concursables y contravalor

Actualmente, la CAF (Corporación Andina de Fomento) otorga créditos para el apoyo y fortalecimiento de la PYME a través de:

  • “Líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, concedidas principalmente a través de instituciones financieras (Bancos Comerciales, Bancos de Desarrollo, entre otros) y en algunos casos de manera directa» (esto último, únicamente cuando se trata de iniciativas innovadoras, con un alto efecto demostrativo y un impacto significativo en cuanto a su alcance y beneficios)
  • Administrando el Fondo de Capital de Riesgo FIDE, el cual es un fondo especial constituido con el propósito de apoyar el financiamiento de la PYME mediante facilidades de capital y cuasi-capital”

Créditos de bancos privados locales:

Los bancos son la fuente más común de financiamiento, en la actualidad han desarrollado diversos productos dirigidos a las PYME cuyo acceso no resulta difícil.

Crédito de otras instituciones

Hay diversas instituciones financieras y no financieras que también otorgan créditos directos, la mayor parte de estas está ubicada en provincias.

SEGÚN LA ACTIVIDAD A FINANCIAR:

Los  tipos de crédito que otorgan tanto las entidades de banca múltiple así como las de microfinanzas son clasificados en cuatro tipos principales por la SBS:

Créditos comerciales:

Son aquéllos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y a la comercialización de bienes y/o servicios en sus diferentes fases, distintos a los destinados al sector micro empresarial.

Créditos a microempresas (también llamados MES):

Son aquéllos otorgados a personas naturales o jurídicas, destinados al financiamiento de la producción, comercio o prestación de servicios, siempre que el deudor no posea activos por un valor mayor a US$20 000 (sin considerar bienes inmuebles) o una deuda en el sistema financiero que exceda de US$20000 (o su equivalente en moneda nacional).

Créditos de consumo:

Son aquéllos otorgados a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios y/o gastos no relacionados con una actividad empresarial.

Créditos hipotecarios para vivienda:

Otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas.

 
Inicio Líneas de financiación