WEB ACTIVA PRO AUTOEMPLEO - PERU

photoshop os light price photoshop cs6 extended student and teacher edition oem license weblink
solidworks 2016 premium educational autocad 2018 student version

Chifles Olaechea, Castilla – Piura PDF Imprimir E-mail

Chifles OlaecheaDoña Lidia empezó el negocio de los chifles después de quedar viuda, a los 35 años. El segundo piso de la casa donde vive en la actualidad, en el distrito de Castilla, lo convirtió en su fábrica al inicio. Fue una tarea difícil porque “me daba vergüenza, hijito lindo, cómo iba a ponerme hacer chifles si antes había sido la hija de un hacendado”, contó doña Lidia. Sin embargo, la necesidad de tener que criar a sus tres hijas la obligaron a vencer la vergüenza, armarse de valor, y empezar a cortar y freír plátanos verdes.

“Empezamos con veinticinco plátanos diarios y fíjate, cómo es la vida, hoy hacemos dos mil. Yo ya no me encargo del negocio, sino mi hija, pero eso no me impide ayudar a empacar los chifles y la carne o llenar canchita. En eso me entretengo, sino, imagínate, me aburro, me aloco. ¿Quién iba a imaginar que esto de los chifles tendría tanta acogida, no?”, se pregunta doña Lidia, al tiempo que evoca la época dorada de su infancia, que transcurrió en la hacienda de su padre, entre ganado, chacras y el río Piura que cruzaba con facilidad “hasta cuando estaba crecidísimo”.

Doña Lidia de Olaechea tiene 86 años, “que ya pesan bien feo porque todo me duele”, y solo espera ver que sus chifles lleguen a Lima. “Mi hijita, la Lita, está preocupada porque han venido estos supermercados y creo que los otros [se refiere a los autoservicios locales que ellos abastecen] van a cerrar. Ojalá podamos vender en Lima”, dice.

Por eso, además, mejorarán el empaque de los chifles. “La idea es que la bolsa sea platinada y más gruesa, pero que al mismo tiempo permita ver el producto. ¿A quién no le gusta saber lo que está comprando? Con este nuevo empaque planeamos ingresar a nuevos mercados, entre ellos Lima, y en el futuro exportar nuestro producto”, comentó Lita, la administradora del negocio.

Actualmente los chifles Olaechea se pueden comprar en los autoservicios, grifos y en el aeropuerto de Piura y Chiclayo. El valor de una bolsa de medio kilo es de S/. 9. 50. La empresa tiene un ritmo de crecimiento de 20% anual, según contó la administradora del negocio, en el que trabajan seis personas.

Aunque nunca tuvo apoyo del estado, en enero de este año, doña Lidia de Olaechea fue reconocida por la Municipalidad de Piura como personaje ilustre de la ciudad, debido a que contribuyó a difundir los chifles piuranos por todo el país.

Antes de terminar la entrevista les dejó este mensaje a todos los pequeños emprendedores de Piura: “Que no se amilanen, que sigan adelante siempre, que Dios los ayudará. Siempre hay ideas buenas, solo hay que saberlas aprovechar”.

Contacto: Dirección: Jose Olaya 204 urb. Miraflores – Piura. Teléfono: (073)34-4909.

Ver video:  Chifles Olaechea

 
Inicio Escaparate emprendedores Chifles Olaechea, Castilla – Piura